¿Cuáles son los Beneficios de los Conmutadores Virtuales?

Publicado por Edmundo Acevedo en 19-abr-2018 9:00:00

Beneficios conmutadores virtuales

El conmutador telefónico es una pieza clave en la infraestructura de cualquier organización. Su función básica es la recepción y distribución de llamadas telefónicas. El conmutador tradicional consiste en un equipo central desde donde se concentran líneas telefónicas, extensiones y diversos servicios para permitir, por un lado, la comunicación interna de la empresa y por otro, recibir o generar llamadas hacia el exterior. 

Con la rápida evolución tecnológica en materia de telecomunicaciones, hoy en día los conmutadores se han transformado para dar paso a una opción más práctica y eficiente: se trata de los conmutadores virtuales y las soluciones tecnológicas y en la nube que Dot1 proporciona.

¿Qué es un conmutador virtual?

Es un sistema de gestión de llamadas basado en telefonía IP con funciones similares al conmutador tradicional, pero que se hospeda en la nube y opera a través de Internet, por lo que no requiere de un equipo central físico.

Otros beneficios de conmutadores virtuales sobre los tradicionales tienen que ver con su flexibilidad y sencillez para ser adquiridos, instalados y operados. A continuación, descubre algunas de sus principales características:

Fácil instalación y poca inversión

No es necesario adquirir equipos costosos, su instalación es inmediata y muy sencilla. Tan solo es necesario contratar un plan de servicio con alguna empresa de telefonía especializada y conectar los teléfonos IP a Internet. Además, como no se dispone de un conmutador físico, no se requiere realizar mantenimientos o gastos extra en actualizaciones y soporte.

Adaptabilidad y escalabilidad

Existen diversas opciones de servicio según las necesidades de cada empresa y se pueden agregar funcionalidades con el tiempo según se requiera. Es posible personalizar un paquete contratando características extra, como por ejemplo, ampliar los minutos a celular, añadir extensiones telefónicas fijas o móviles y adquirir nuevos teléfonos IP con facilidades de pago.

Facilidad de comunicación entre sucursales

Si tienes varias sucursales, podrás integrarlas todas como si estuvieran en un mismo sitio, con marcación de 4 dígitos y con una tarifa fija.

Locuciones personalizadas

Los conmutadores virtuales ofrecen la función de personalizar el mensaje de bienvenida a cualquier persona que llame, mejorando la percepción de profesionalismo y atención eficiente por parte de la empresa. También se puede decidir lo que el usuario escuchará durante su tiempo en espera, ya sea música, mensajes relevantes sobre su servicio o promociones de la compañía.

Mejor gestión de las comunicaciones

Además del teléfono fijo, es posible atender llamadas desde computadoras personales y dispositivos móviles, así tu equipo comercial no perderá ninguna oportunidad de negocio. Podrás conectar fácilmente a tu personal de campo como choferes, vendedores o repartidores. Con esta funcionalidad podrás implementar home office entre tus trabajadores, los que se mantendrán comunicados tal como si estuvieran en la oficina central. 

Los servicios de conmutador virtual incluyen llamadas locales y nacionales ilimitadas, así como determinados minutos gratis a teléfono celular dependiendo del servicio y el plan contratado. 

Funcionalidades

  • Identificador de llamadas: Permite al usuario de la línea conocer el número o la extensión desde la cual se le está llamando.
  • Conferencias de 3 participantes: El usuario puede incluir en la llamada hasta 2 participantes más.
  • Llamadas en espera: Durante una llamada en curso, se notifica mediante un tono sobre una llamada entrante y se tiene la opción de atenderla mientras se deja la llamada actual en espera, que posteriormente se puede retomar. 
  • Menú de opciones: Se ofrece un menú a las llamadas entrantes para que elijan la extensión del área a la que desean ser comunicados.
  • No molestar: Con esta opción, el propietario de la extensión telefónica no recibe llamadas pero quienes llaman tienen la opción de dejar un mensaje de voz. 
  • Marcado rápido: Es posible guardar números frecuentes en un directorio y marcar con tan solo 2 dígitos.
  • Mensajes por horarios: Cuando alguien llama fuera del horario de trabajo, se le recibe con un mensaje alterno, en el que se mencionan los horarios de atención.

Consideraciones técnicas

  •  Se requiere una conexión a Internet mínima de 5MBps e ideal de 10MBps o más. Dot1 es capaz de proporcionar conexión de alta velocidad según los requerimientos de la empresa.
  • Se recomienda el uso de un router para obtener una conexión inalámbrica óptima.
  • Se sugiere contar con cableado estructurado con nodos en cada sitio donde se desee colocar un teléfono IP.

Ahora que conoces los beneficios conmutadores virtuales seguramente te habrás convencido de lo útil que resulta para mejorar las comunicaciones internas y externas de una empresa, por su flexibilidad de uso y su bajo costo. 

Archivado en:

Conmutador Virtual

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA SOBRE CONMUTADOR VIRTUALES PARA EMPRESAS

DESCARGAR GUÍA

Comentarios