¿Como aprovechar los Enlaces Inalámbricos?

Publicado por Juan Carlos Martínez en 14-jul-2017 16:15:00

Los enlaces inalámbricos en nuestro país no se aprovechan como es debido en comparación a otros países. Un enlace privado puede proporcionar una ventaja competitiva brindándonos servicios de comunicación para voz, datos y video en forma estable y con anchos de banda robustos que permiten el óptimo funcionamiento de nuestras aplicaciones.

En esta publicación te diremos como aprovechar los enlaces inalámbricos y sus ventajas de hacerlo.

Existe una tecnología para cada necesidad y es importante conocer las características de la misma para saber cuál es la más conveniente a nuestras necesidades.

Frecuentemente las empresas que ofrecen servicios hablan maravillas de su tecnología y tienden a hacer comparaciones con otros medios de comunicación que frecuentemente confunden a los usuarios finales.

No nos atreveríamos a decir que los enlaces inalámbricos son mejores que la fibra óptica o los enlaces de cobre o bien sabré los enlaces basados sobre Internet. Cada tecnología tiene atributos que son ventaja o desventaja dependiendo de las necesidades y circunstancias de su aplicación.

A continuación mencionaremos las ventajas y desventajas de un enlace inalámbrico privado para poder explicar de mejor forma esta situación.

Ventajas de un enlace inalámbrico

 

Seguridad

Los enlaces inalámbricos punto a punto, ofrecen una seguridad nativa por las características de funcionamiento que manejan. La señal no puede ser interceptada por que al momento de interrumpir se corta la comunicación, ya que es un enlace punto a punto y debe de mantener una “línea de vista”. Los únicos puntos vulnerables son las torres de los radios ya que el trayecto del enlace es difícil que sufra interrupciones.

Capacidad

Mediante enlaces privados punto a punto se puede contar con gran capacidad de transmisión ya que es de uso exclusivo. La capacidad está disponible todo el tiempo y no depende de terceros para utilizarla como es el caso de otras tecnologías que utilizan un medio de acceso compartido.

Costos

El costo de un enlace inalámbrico privado es el más bajo considerando la capacidad contra el precio, ofrece una mejor relación costo beneficio. Es la opción más rentable por capacidad que existe en el mercado.

Continuidad

Este tipo de enlaces es muy robusto y confiable, si mantenemos los equipos en instalaciones adecuadas no debe de haber falla en su funcionamiento. La frecuencia no falla, siempre está presente solamente requiere asegurar la continuidad en el funcionamiento de los equipos (redundancia de radios y energía eléctrica).

Cruce Fronterizo

Las frecuencias privadas, específicamente la de 23GHz es la única avalada por las autoridades (IFT y SCT) para establecer cruces fronterizos con nuestra frontera norte. Los trámites son relativamente sencillos y en nuestro caso, nos encargamos de los registros correspondientes en México y USA. La otra alternativa es establecer un cruce fronterizo mediante fibra óptica que es mucho más caro, ya que requiere de trámites e inversiones de construcción más elevados.

Desventajas de un enlace inalámbrico

Distancia

La distancia de los enlaces no debe de ser mayor a 20 km para poder mantener la garantía de transmisión o de hasta 60 km si manejamos repetidores, para un enlace más de dos repeticiones pueden complicarse por el incremento de los equipos y los puntos de conexión ya que cada repetición duplica el equipamiento necesario. Para distancias mas grandes es mejor utilizar fibra óptica.

Costo

El costo de los radios y su instalación adecuada puede ser un costo inicial elevado si se adquieren los equipos, aunque con el tiempo de utilización su rentabilidad puede justificarse en 18 o 24 meses, dependiendo del equipo y ancho de banda contratado.

Clima

Las inclemencias del tiempo, específicamente vientos fuertes, pueden desajustar los radios y provocar fallas en los enlaces, no es un servicio muy demandado en zona de huracanes.

Capacidad

Si las necesidades son superiores a 100 Mb es difícil que se pueda establecer un enlace inalámbrico de capacidades mayores.

Como lo comentamos en el párrafo anterior, hay características de cada tecnología que deben de considerarse para asegurarnos que cubran nuestras necesidades.

En nuestro próximo artículo hablaremos de los mitos y leyendas que existen sobre los enlaces inalámbricos.

Esperamos que este articulo pueda apoyarte en optimizar la comunicación de tu empresa, si deseas saber más te invitamos a que visites nuestra publicacion sobre Mitos y Realidades de los Enlaces Inalambricos y   siempre encuentres alternativas y profesionales en Telecomunicaciones que podemos asesorarte.

Enlaces Punto a Punto

Archivado en:

Internet Dedicado

READY TO DANCE WITH THE DEVIL UNDER THE PALE MOONLIGHT?

SOLICITA INFORMACIÓN

Comentarios