¿Por qué es importante conocer la Economía Naranja?

Publicado por Leticia Martínez Carrillo en 02-nov-2017 0:00:00

En este nuevo siglo un año más que casi termina  2017, nos hemos enfrentado a revoluciones y retos en búsqueda constante de cambios y adecuaciones que integren un panorama más ágil y dinámico al que estamos acostumbrados a realizar.

Dentro de nuestra economía se abre un mercado e Industrias que algunas veces pasamos por alto enfocadas al entretenimiento, cultura y diversión;  sin embargo en estos últimos años se han posicionado como una de las economías que  mantiene nuestro país en crecimiento.

Algunas veces hemos escuchado el término de Economía Naranja pero sabemos en sí cuales industrias forman parte de esta economía?

O también conocida como economía creativa nombre asignado por John Howkins, ésta economía se encuentra compuesta de cuatro sectores básicos.

1.- Patrimonio Ancestral que incluye festivales, carnavales, gastronomía, museos, bibliotecas, centros arqueológicos, etc.

2.- Artes Visuales: fotografía, pintura, escultura, videoarte y las artes escénicas teatro, danza, zarzuela, ópera, títeres.

3.- Los poderosos medios como T.V, cine, radio, revistas, periódicos y los nuevos medios digitales.

4.-Creaciones funcionales como arquitectura, publicidad, diseño, animación digital, joyería, diseño de juguetes, y videojuegos. Es una economía que combina talento con cultura y propiedad intelectual.

Así como otras Industrias que apoyan fuertemente la economía en México, la economía  creativa genera ingresos importantes a considerar los cuales por estar dentro de una división de entretenimiento olvidamos que  generan nuevos recursos para el país.

Sin embargo  sabemos el porqué  se le denomina asi? Se clasifica como economía porque permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Y es naranja, porque este color suele asociarse con la cultura, creatividad e identidad.

Y ya que la economía naranja es uno de los ‘grandes beneficiarios del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación’ debemos aprovechar las tecnologías disruptivas que cambiarán nuestro futuro por su potencial para generar nueva riqueza.

Entre las tecnologías disruptivas que más relación guardan con esta economía podemos mencionar:

  • Internet móvil
  • Internet de las cosas
  • La nube
  • Almacenamiento de energía
  • Impresión en 3D
  • Materiales avanzados

 Se sabe que en México una de las principales ciudades enfocadas a esta economía son Monterrey y Guadalajara, ésta última se ha destacado a nivel internacional como una de las principales precursoras de la tecnología en México, incrementando el número de ingresos enfocado a la economía naranja. Uno de los principales beneficios con los que cuenta Jalisco es que se les ha asignado un área especial para este tipo de desarrollos, así como generado mayores facilidades y apoyos económicos y fiscales en esta industria.

La economía naranja en cifras:

Los ingresos de estas industrias culturales y creativas en el mundo representan US$2,25 billones, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

En América, por su parte, un informe comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Consejo Británico (British Council), sostiene que la contribución de las industrias creativas al PIB en los diferentes países de la región va del 2 % en Chile, a más de 10 % en Brasil y Estados Unidos.

Iván Duque, senador de Bogotá, en Colombia e importante impulsor de esta economía  señala que “este sector aporta más al PIB que la minería o que el café según los datos de la OMPI” y eso muestra que si le damos el papel protagónico estamos ante un sector que cada día tomará más fuerza. Estas cifras en Colombia, país que compite directamente con Chile ocupando los primeros lugares en países latinoamericanos, que destacan   en este tipo de economía.

Algunos ejemplos de ingresos importantes en esta economía son:

  • El Cirque du Soleil quien emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales.
  • Netflix, el video club por correo físico y virtual, cuenta con 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año*
  • Por otra parte, los videojuegos ya ocupan el 70% de las compras en las tabletas.
  • Desde 1998 se han descargado más de 25 mil millones de canciones por iTunes, con un precio base por canción de 0.99 centavos de dólar

Destacando que estas cifras van en aumento, representando tasas más altas que cualquier otro sector.

Si te encuentras dentro de las divisiones de la economía  es momento de ponernos las pilas y alcanzar mayores retos con la creativa finalidad de generar mayores ingresos en nuestra economía naranja.

México aún tiene un enorme reto por alcanzar fortaleciendo emprendedores y a la industria en sí de manera importante ampliando beneficios fiscales y económicos en todo el país.

Si deseas saber más sobre tips para tu Empresa, te invitamos a que visites nuestra publicación sobre como si la Transformación Tecnologica es para tu Empresa

Internet Dedicado Dot1

Archivado en:

Economía Naranja

READY TO DANCE WITH THE DEVIL UNDER THE PALE MOONLIGHT?

SOLICITA INFORMACIÓN

Comentarios