¿Por qué elegir conmutadores Virtuales?

Publicado por Edmundo Acevedo en 15-may-2018 13:30:00

Elegir conmutadores virtuales

Imaginemos una empresa con una larga lista de clientes, en donde el más destacado va a llamar urgente para solicitar información con respecto a un determinado servicio, pero resulta que el gerente no está en la oficina en ese momento. No conviene que el cliente se quede sin recibir una respuesta oportuna, sin embargo, el gerente no tiene la posibilidad de atender la llamada porque la central está en la empresa. 

Casos como este, suelen ser comunes en las compañías que aún continúan utilizando conmutadores convencionales, limitando sus posibilidades de incrementar una mejor atención a sus clientes. 

A continuación te explicaremos cómo los conmutadores virtuales son una solución  mas versátil y útil frente a los conmutadores convencionales, estableciendo las diferencias más destacadas entre ambas tecnologías.

Principales diferencias entre conmutadores virtuales y conmutadores convencionales

Con respecto al presupuesto e inversión

Esta es la primera y destacada diferencia, ya que el presupuesto y la inversión requerida para un conmutador convencional es mucho mayor que uno virtual. La adquisición del hardware, su instalación y mantenimiento, periódicamente, generan un costo importante para la empresa. Con un conmutador virtual no hay que comprar ningún equipo, únicamente hay que contratar los servicios en la nube. 

Con respecto a la adaptabilidad

Un conmutador virtual se ajusta a las necesidades de la empresa permitiendo una amplia configuración en la gestión de las llamadas, es decir, atender llamadas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento pertinente. Con respecto al conmutador convencional, este depende de un lugar centralizado para atender las llamadas entrantes.

Por ejemplo, puedes estar físicamente en la oficina o fuera de ella y recibir en tu móvil o tablet llamadas de clientes, pues el conmutador virtual desvía la llamada hacia el dispositivo que esté configurado para recibirla, por ende, se evita la dependencia del sitio.

Con respecto a la escalabilidad

En este punto es importante destacar que el conmutador virtual puede ajustarse a las condiciones de la empresa a medida que esta va requiriendo la ampliación o disminución del número de líneas y extensiones que le son útiles. 

Por el contrario, el conmutador físico viene con una cantidad de puertos específicos, que en los distintos casos pueden ser más de los necesarios o insuficientes para lo requerido.

Con respecto a la implementación

Poner en marcha un conmutador físico requiere de personal capacitado y, en algunos casos, externo a la empresa, lo que además involucra un incremento en el presupuesto, considerando que los servicios adicionales como el Internet, la línea telefónica y llamada de voz, se deben contratar aparte. 

En cambio la instalación de un conmutador virtual es casi inmediata. Además, las empresas que prestan el servicio en la nube incluyen todos estos elementos, es decir, un paquete integral (Internet, línea telefónica, etc), otorgando mayor comodidad y un ahorro significativo en el presupuesto.

¿Por qué optar por un conmutador virtual?

Como pudiste observar, el conmutador virtual es muy versátil, ampliando los servicios de telefonía de la empresa y generando mayor satisfacción para los clientes, pues se le brinda respuesta en cualquier momento, ya que la gestión de llamadas se realiza, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa, al poder recibir las llamadas en cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet.

 Ventajas adicionales con un conmutador virtual

  • Ofrece un sistema integrado de comunicación que consta de servicios de telefonía para realizar llamadas locales, celulares y larga distancia internacional.
  • Se tiene un mayor control de la gestión de llamadas, teniendo la posibilidad de restringirlas cuando estas no corresponden a los intereses de la empresa, a través del bloqueo de las extensiones.
  • Permite fácilmente identificar una llamada entrante y determinar cuál es el número o extensión de donde proviene la llamada.
  • A través de la función "desvío de llamadas", se puede programar para que automáticamente las llamadas entrantes se transfieran a un determinado número telefónico o extensión.
  • Puedes aplicar menús y submenús, con las diferentes opciones disponibles para los clientes y usuarios, de tal forma que resulte sencillo comunicarse con cualquier área o departamento de la empresa.

La virtualización cada día nos proporciona mayores ventajas y comodidades: la amplitud de servicios, el incremento en la calidad de los mismos y la movilidad, brindan una mejor experiencia en el usuario. Migrar de un conmutador físico a un conmutador virtual se traduce en muchos beneficios para la empresa.

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