Fuente de Información Alternativa

Publicado por Juan Carlos Martínez en 21-jul-2017 10:30:00

En estos días hemos visto una serie de eventos de interés común que me hacen reflexionar respecto a la información a la que tenemos acceso. Aqui te diremos como las Redes sociales pueden ser fuente de información alternativa.

Es muy común escuchar de eventos que suceden en nuestros países o localidades, que por su magnitud, esperamos verlos en los principales medios de comunicación como son prensa, radio o Televisión, sin embargo nos sorprendemos, al darnos cuenta que no se comenta nada a ese respecto. Es por eso que me pongo a reflexionar sobre la información a la que tenemos acceso y cómo se origina.

¿Quién decide que vemos y que no vemos?

Es común que los principales medios de información están controlados por algunas empresas y/o gobiernos y evidentemente, ellos deciden que comunicar y que no. Entiendo, debe haber muchos motivos de diferente índole para que ellos tomen su decisión, pero no nos compete analizarlo.

Ahora bien, nos damos cuenta de acontecimientos que los principales medios no nos comunican, si bien sabemos que ellos mismos tienen presencia en diferentes Redes Sociales, suponemos que están enterados de la misma manera que nosotros nos enteramos por el mismo medio. Tal vez por cuestiones de espacio o algún otro interés esa información nunca llega a esos medios.

Frecuentemente nos sorprende que, noticias de poca trascendencia, comparado con lo que nos enteramos por comentarios o en las Redes Sociales, tienen una gran difusión en comparación con otros eventos de evidente trascendencia o bien nos damos cuenta que la noticia se maneja con otro contexto diferente al que se maneja en las redes.

El fenómeno de las Redes Sociales y su autoregulación

Sabemos que actualmente las Redes Sociales están superando a los medios tradicionales. Mientras los grandes conglomerados de la información deciden que mostrarnos y que no, las Redes Sociales están, informando, corroborando o desmintiendo las notas que ellos nos muestran, inclusive vemos como las Redes Sociales son fuente de información para algunos medios, claro en algunas situaciones.

Este nuevo tipo de comunicación, en un principio fue desestimado, sin embargo al día de hoy se ha llegado a tomar muy en serio. Esto se debe a que las Redes Sociales se “auto-regulan”. Si bien es muy, pero muy fácil, comentar alguna nota que no es verdad, así como vuelan las primicias (la muerte de Michael Jackson), así mismo se desmiente con la misma velocidad las noticias que no son reales.

Personalmente he sido testigo de este fenómeno, le eh mandado un twitt a un comunicador que está al aire y lo comenta como una nota (no como un Twitt que le mando alguien), sin verificar si en realidad es verdad, pude haber dicho cualquier cosa, ¿por qué pasa eso?, porque ahora las Redes Sociales han ganado credibilidad como fuente de información y además tienen otro aspecto que no es muy bien visto en los medios tradicionales, en las Redes Sociales se vale retractarse, WOW! Contra eso, es difícil que los medios tradicionales puedan competir, es más cuando tienen que hacerlo, atribuyen que la nota era un rumor en una Red, principalmente Twitter o Facebook y comentan que ya se aclaró.

Y ¿por qué se “auto-regulan”? Por el simple hecho de que no hay restricciones, en las Redes Sociales no hay un organismo que filtre la información que fluye por ellas, y por lo mismo, la verdad sale a flote. Personalmente considero que la mayoría de las personas siempre busca lo mejor para todos y los que tratan de dañar o perjudicar, todavía son minoría.

En las Redes Sociales, lo más valioso es el contenido, si aporta valor y es útil, trasciende, si no, se desecha, así de sencillo.

Me llamó la atención una pregunta para el Foro Social Media en Facebook: “Twitter es una Red Social o un Medio de Información?”  Desde mi punto de vista es ambos, tal vez no se creó como medio informativo, se está comportando como medio de información, pero de una forma totalmente revolucionaria.

Desgraciadamente no está al alcance de todos, si bien los teléfonos celulares nos están acercando cada día más, la mayoría de la población esta ajena a estas “Herramientas de Información” en las que se han convertido las Redes Sociales.

Mi recomendación es que no descartes las Redes Sociales para informarte de lo que está pasando en tu país, en tu comunidad o en tu entorno, hoy en día, lo que nos muestran los medios, no necesariamente es lo más importante.

Aprendamos a discernir del contenido real y a investigar un poco más allá de una simple nota compartida de manera informal.

Te invitamos a que visites nuestra publicacion de Como Identificar a las Empresas Gurus en Redes Sociales y puedas aprovechar al maximo esta fuente de Información Alternativa.

Enlaces Punto a Punto

READY TO DANCE WITH THE DEVIL UNDER THE PALE MOONLIGHT?

SOLICITA INFORMACIÓN

Comentarios