¿Que tipo de Internet se necesita para mi Conmutador Virtual?

Publicado por Edmundo Acevedo en 18-may-2018 9:00:00

internet se necesita para mi conmutador

Las telecomunicaciones sorprenden cada vez más al mundo corporativo gracias a la versatilidad de las nuevas tecnologías. Es así como la conmutación virtual ha roto importantes barreras para convertirse en una propuesta aún más práctica y conveniente a la hora de implementar una central telefónica.

Qué es un conmutador virtual

Un conmutador virtual (PBX virtual) es un servicio de telefonía IP a través de la nube que permite comunicarte a cualquier extensión de la empresa y entre sucursales, teléfono fijo o celular dentro o fuera del país, sin necesidad de infraestructura.

Se trata de un protocolo de comunicación por Internet con el cual no es necesario adquirir equipos costosos, puesto que al ser virtual, se ahorra el conmutador. Según informa Dot1, como no se dispone del conmutador físico, no se requieren realizar mantenimientos o gastos extra en actualizaciones y soporte. De esta manera, se economiza en la implementación y administración del sistema, mientras que solo se paga por el servicio.

De qué requiere

Primero, es preciso contar con un plan de servicio de alguna empresa de telefonía e Internet para obtener el acceso al conmutador virtual.

Un PBX virtual es tan flexible que acepta cualquier equipo que pueda adquirir una dirección IP, es decir, que tenga la capacidad de identificar de manera lógica y jerárquica un número a nivel de red modelo TCP/IP.

El sistema se implementa mediante teléfonos IP, softphones, teléfonos inalámbricos e incluso análogos por medio de adaptadores telefónicos y gateways.

El Internet para mi conmutador virtual debe ser dedicada para empresa y el ancho de banda necesaria dependerá del número de equipos y anexos. Por lo bajo, se requiere un acceso de 10 Mbps o superior. Mientras que el routeador debe tener la capacidad para irradiar hasta los 200 mbps por cable y 30 mbps por WiFi.

En caso de los equipos de conexión alámbrica, para cumplir los requerimientos de Internet se exige el uso de un cable de red categoría 5e o superior.

Por su parte, es necesario que el Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y el cliente en la configuración del Firewall de su red tengan abiertos los puertos requeridos, los cuales son: UDP del 5060 y 6801 y del 5.000 al 16.700 para el tráfico de voz por su red; y TCP 22, 53, 80, 443, del 5060 al 5070 y 6801, informa Axtel.

En esta parte del procedimiento (de internet para mi conmutador virtual) debes estar atento(a) a la configuración de tu red en caso de ser necesarias algunas modificaciones relacionadas al tráfico de voz y datos.

Tipos de conmutadores

El PBX virtual recomendable para tu empresa va a depender del tipo de negocio y el método adecuado de comunicación con tus clientes. Para ello, antes de elegir un conmutador virtual es necesario que realices un diagnóstico de las necesidades de telefonía de tu empresa.

Por ejemplo, si tienes un negocio en el que se toman pedidos por teléfono, el conmutador virtual debería orientarse a dar una respuesta rápida y dirigir la llamada hacia el área que toma los pedidos. Mientras que, si el uso del teléfono es principalmente para entregar información sobre servicios, la posibilidad de emplear un menú de atención es claramente una de las configuraciones a tener en cuenta.

Los conmutadores virtuales se configuran a través de una interfaz web donde puedes agregar extensiones, un buzón de voz o identificador de llamadas; además de definir opciones como dejar una llamada en espera, no molestar, retener, desviar o restringir llamadas, marcado rápido, tener conferencias con hasta dos interlocutores adicionales, establecer un menú de atención, integrar una contestadora automática, entre otras utilidades.

Conviene subrayar el avance de las telecomunicaciones junto con las mejoras constantes en la infraestructura y velocidad de Internet. Sin lugar a dudas, las redes prometen una gran capacidad a futuro tanto para para pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que acompañará de paso al servicio de PBX virtual.

En definitiva, un conmutador virtual se presenta como una alternativa inteligente y beneficiosa a la hora de implementar una central telefónica en tu empresa, con ahorros significativos en llamadas gracias a la versatilidad de Internet, junto a su oferta tecnológica de servicios de recepción y envío de voz y datos.

Archivado en:

Conmutador Virtual

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA SOBRE CONMUTADOR VIRTUALES PARA EMPRESAS

DESCARGAR GUÍA

Comentarios