Mitos y Realidades de los Enlaces Inalámbricos y Identificarlos

Publicado por Juan Carlos Martínez en 19-jul-2017 10:00:00

Los enlaces inalámbricos no están muy explotados en nuestro país, es una tecnología que muy pocos dominan y por lo mismo se han generado mitos al respecto de esta tecnología.

En este artículo pretendemos aclarar varia de las dudas que existen sobre los mitos y realidades de los enlaces inalámbricos.

Opinión General

Los enlaces son inestables y les afecta la lluvia.

Los enlaces, no son inestables, la frecuencia no falla, siempre está presente y disponible, las fallas se presentan en los equipos o en su configuración, se deben de tener algunas consideraciones para disminuir las posibilidades de interrupción en la comunicación del enlace.

Se recomienda contar con redundancia en el suministro de energía y que las antenas estén en un sitio con acceso restringido. El personal encargado de la instalación debe de tener la capacidad y disponibilidad para hacer una instalación adecuada y/o poder proporcionar el servicio de mantenimiento de los mismos.

Fuertes vientos pueden provocar desajustes en las antenas (perdida de línea de vista), sin embargo con una correcta instalación y un adecuado mantenimiento se disminuye esta situación.

Las consideraciones son las mismas que se recomiendan para un site de sistemas de una red LAN (Local Area Network) tradicional.

Pueden presentar interferencia en la comunicación.

Los enlaces privados no deben de presentar interferencia ya que para su implementación, se genera, previamente, una CNI (Constancia de No Interferencia) que debe de realizarse por una de las empresas facultadas por las autoridades para emitir el documento. En el caso de las frecuencias privadas, cada concesionario, tiene su espectro asignado (que se otorgó por licitación) y nadie más está autorizado para su utilización o comercialización.

Las empresas facultadas para emitir la CNI (Constancia de No Interferencia) cuentan con la base de datos de todos los enlaces activos en la república y pueden determinar si una nueva instalación presentará interferencia o no.

Es posible que la frecuencia sea utilizada sin autorización por alguien, para estos casos el concesionario debe de reportarlo a SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes) y COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) para denunciar la situación ya que es un delito del orden federal su utilización si autorización. En estos casos algunos concesionarios (como es el caso de Dot1 Technologies) cambian la frecuencia, para asegurar la continuidad de las comunicaciones.

Los enlaces pueden ser sujetos a Hackeo o pérdida de datos.

Los enlaces privados punto a punto, por su tecnología tienen mucha seguridad, en primer lugar la información viaja encriptada, en segundo lugar si el enlace es interceptado, por ser punto a punto al momento de una interrupción, deja de transmitir. Para poder interceptar la señal sería necesario instalar un par de radios de la misma marca y configurados con la misma frecuencia en la línea de vista del enlace y algún equipo adicional para poder interpretar y retransmitirla para que no se pierda la continuidad e invariablemente se tendría que tener acceso a todos los equipos para que funcione. Por esa razón NO ES FACTIBLE.

Los enlace inalámbricos son muy caros (costo de equipo e instalación).

Por lo general se manejan rentas anuales por adelantado en la renta de la frecuencia, sin embargo en Dot1Technologies somos flexibles a este respecto, manejamos tarifas Mensuales, Semestrales y por supuesto Anuales según convenga más a nuestros clientes.

También está el costo de los radios y su instalación que pueden representar un gasto elevado, sin embargo existen equipos accesibles y esquemas de renta que pueden aminorar ese gasto.

Lo más importante es que las necesidades de comunicación justifiquen plenamente la tecnología para que la relación costo – beneficio sea satisfactoria, para eso Dot1 ofrece asesoría especializada para que el costo del enlace no sea una dificultad.

Actualmente hay una tecnología adecuada para cada necesidad, es importante asesorarse bien con empresas dedicadas a este tipo de soluciones para no hacer gastos innecesarios o implementar una tecnología que no cubra las necesidades de comunicación.

Te invitamos a que visites nuestra publicación del blog sobre ¿Como Aprovechar los Enlaces Inalambricos? y puedas complementar la información de este articulo.

En Dot1 technologies, estamos a tus órdenes. 

Hasta la Próxima

Enlaces Punto a Punto

READY TO DANCE WITH THE DEVIL UNDER THE PALE MOONLIGHT?

SOLICITA INFORMACIÓN

Comentarios