¿Cómo Saber si mi Proveedor está Brindando Internet Simétrico?

Publicado por Juan Carlos Martínez en 26-feb-2018 9:00:00

¡Deja de esperar en una conexión a Internet lenta y haz algo al respecto! Probar la velocidad de la conexión a Internet solo toma unos minutos y puede ayudarte a descubrir si tu proveedor está cumpliendo con lo ofrecido.

Para ello, no necesitas ningún software adicional, tan solo debes tener una computadora con un navegador web y seguir las siguientes recomendaciones. En esta publicación te diremos como puedes saber si tu proveedor esta brindando Internet Simetrico.

¿Cómo realizar la prueba de simetría para la conexión a Internet?

El servicio de Internet es simétrico cuando la velocidad de carga y descarga es idéntica. ¿Cómo puedo saber si mi proveedor me está brindando Internet simétrico? La mejor forma para determinar si tienes un servicio de Internet simétrico es realizar un test de velocidad. 

También hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de obtener una lectura precisa de tu conexión. A continuación te orientamos sobre lo que debes hacer:

1. Preparación para la prueba

Para mejores resultados, utiliza una conexión por cable, de esta manera, no tienes que preocuparte por las fluctuaciones de interferencia y rendimiento que pueden ocurrir mientras usas wifi. De seguro en tu empresa habrá más dispositivos conectados a la red, por eso, conecta la computadora de prueba directamente al módem para que estos no interfieran en las pruebas.

Si tu única opción es utilizar la conexión wifi, por tener un dispositivo que no tiene un puerto de ethernet por ejemplo, haz lo que puedas para minimizar la interferencia. Asegúrate de que tu router o enrutador wifi esté alejado de otros dispositivos electrónicos como teléfonos inalámbricos y desconecta temporalmente cualquier otro dispositivo conectado a la red inalámbrica; después de todo, no deseas que otra computadora descargue un gigabyte de software o actualizaciones mientras ejecutas las pruebas.

2. Prueba de la simetría en la conexión

Speedtest.net de Ookla es el sitio más común para probar la conexión a Internet; todo lo que necesitas es un navegador web con JavaScript y Adobe Flash instalado. Hay un par de alternativas si no tienes Flash instalado: una versión HTML5 de Ookla's Speedtest.net, o puedes usar Speedof.me, que también usa HTML5.

Todo lo que tienes que hacer en este punto es hacer clic en el botón verde: "Comenzar prueba", y Speedtest.net comprobará tanto la velocidad de descarga como la de carga. Esto puede demorar de unos segundos a unos minutos, dependiendo de la velocidad de la red.

Si tu proveedor te está brindando Internet simétrico, el resultado del test debe mostrarte el mismo valor para la velocidad de carga y descarga.

¿Existe otra forma de saber si mi proveedor me está brindando Internet simétrico?

Estas no son las únicas opciones para probar la velocidad y la simetría de la conexión. Los fabricantes de routers o enrutadores incluyen cada vez más pruebas de velocidad en el firmware de sus productos o en las aplicaciones móviles que distribuyen con ellos (aunque en este último caso, utilizarías una conexión inalámbrica para el test). Además, si conoces los estándares de las velocidades disponibles en el mercado puedes determinar si tienes un servicio simétrico de Internet:

  • DSL: entre 3 x .384, 3 x 3, hasta 45Mbps.
  • Cable: entre 5 x 1, 10 x 1, 30 x 5 y 50 x 10.
  • T1: velocidad estándar 1.54 x 1.54
  • T3: velocidad estándar 44.736 x 44.736
  • Cable de fibra óptica: velocidad estándar 10 x 10 hacia arriba.

Como puedes observar las conexiones T1, T3 y cable de fibra óptica son las que ofrecen Internet simétrico. 

Si después de leer esto te das cuenta que no cuentas con un Internet Dedicado te invitamos a que visites nuestra publicación del Blog sobre ¿Como Saber si mi Empresa Necesita el Internet Dedicado? y te animes a probarlo.

Archivado en:

Internet Dedicado

Descarga Nuestra Guía de Internet Dedicado para Empresas

Descargar Guía.

Comentarios