¿Qué es una base de datos virtuales (database services DBaaS)?

Publicado por Dot1 en 24-jun-2019 10:10:00

La digitalización de los procesos internos y externos de las empresas de diferentes rubros y tamaños es un fenómeno que llegó para quedarse. Las organizaciones que han adoptado avances como el Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Inteligencia artificial y Servicios Cloud, entre otras tecnologías, ven mejorados sus resultados exponencialmente. De hecho, los negocios industriales que han iniciado un proceso de transformación digital han percibido un aumento de sus ingresos en un 10% y una reducción de sus costos en un 30%.

Ahora bien, parte de este fenómeno es el surgimiento de tecnologías disruptivas que ofrecen soluciones para distintos tipos de procesos. ¿Has escuchado hablar de la base de datos virtuales (database services DBaaS)?
A continuación, podrás conocer en qué consiste y los beneficios que puede proporcionar a tu organización: 

¿Qué es una base de datos virtuales (database services DBaa?

Según la definición de los gurús en tecnología, se trata de"un servicio en la nube basado en la web que permite a las empresas arrendar el acceso a centros de datos administrativos". Es decir, es una prestación informática que entrega a los usuarios algún tipo de acceso a una base de datos sin realizar ningún tipo de gestión, como configuración al hardware físico, instalar el software o realizar ajustes para su rendimiento. 

Las tareas relacionadas con la administración y mantenimiento están sujetas a la responsabilidad del prestador del servicio, brindando la oportunidad al usuario de desentenderse de estas faenas y ocupar sólo la base de datos hacia sus fines más importantes . 

Beneficios de esta tecnología

Para las empresas, DBaaS ofrece la posibilidad de optimizar sus procesos comerciales. Su uso puede retornar en grandes beneficios como los siguientes:

  • Reducción de costos

Es simple: cuando contratas un servicio de DBaaS en definitiva lo que haces es pagar por lo que usas, lo que se traduce en importantes ahorros para el área TI de tu empresa. 

  • Flexibilidad

En el mercado puedes encontrar servicios dinámicos que se adaptan a las necesidades de tu compañía en relación con los recursos que dispones y las funciones que quieres utilizar.

  • Seguridad

Se estima que para finales de 2019, habrá un ataque de ransomware (secuestro de datos) cada 14 segundos a negocios y corporaciones. Las plataformas de base de datos reducen el peligro de amenazas debido a que existe un equipo de seguridad monitoreando de forma continua tu información. 

  • Aumento de la productividad

Al simplificar y eliminar las tareas de configuración, ajustes y mantenimiento, los procesos se automatizan, permitiendo a los empleados dedicarse a otras operaciones críticas del departamento TI de tu organización, lo que aumenta su productividad.

  • Abastecimiento rápido 

En una base de datos tradicional, el procesamiento y aprovisionamiento de datos puede tomar días o semanas. Con DBaas los tiempos se agilizan, reduciendo el tiempo de comercialización.

 

Es así como la base de datos virtuales (database services DBaaS) pueden proporcionarle a tu empresa numerosas ventajas en cuanto al almacenamiento de datos y la optimización de los procesos. Lo importante es que en tu camino a la transformación digital cuentes con un servicio de tecnología de calidad y con años de trayectoria.

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA SOBRE SERVICIOS ADMINISTRADOS APLICADOS

DESCARGAR GUÍA

Comentarios