¿Qué son los Conmutadores Virtuales?

Publicado por Edmundo Acevedo en 10-abr-2018 9:00:00

¿Qué son los Conmutadores Virtuales?

Al hablar de Conmutadores Virtuales hablamos de soluciones telefónicas alojadas en la Nube basadas en un sistema VOIP de telefonía IP. Pertenecen a la tercera generación de conmutadores y son asistidos por operadores virtuales. 

Al no tener presencia física brindan una gran versatilidad a sus usuarios y disponen de múltiples opciones de configuración, por lo que requieren de una baja inversión, ya que solo hay que adquirir teléfonos IP y garantiza un soporte remoto de una gran flexibilidad.

Funciones

Los conmutadores  de los que dispone Dot1 Technologies, gozan de las siguientes capacidades:

  • Extensiones en diferentes dispositivos electrónicos: Con un conmutador virtual podemos utilizar dichas extensiones en teléfonos celulares, ordenadores de sobremesa, tabletas, teléfonos IP y otros dispositivos.
  • Marcación de 4 dígitos: Puedes integrar todas tus sucursales como si estuvieran en un solo sitio, con la opción de comunicarse entre ellas con sólo marcar 4 dígitos. Tenemos la capacidad de crear menús y submenús de bienvenida de forma ilimitada lo que, nos da la posibilidad de una mayor personalización en el recibimiento que das a tu cliente.
  • Sucursales virtuales: Al estar alojados en la nube, las barreras físicas no son límite para que podamos tener presencia y atención virtual en otros países o regiones dentro del mismo país. Por ejemplo si un negocio es de Monterrey y está interesado en tener presencia en Guadalajara, se enlaza un número local con el conmutador virtual e inmediatamente conectará con la sede central.
  • Restricción de Llamadas: Si queremos restringir las llamadas salientes, el conmutador virtual nos da la capacidad de hacerlo, excepto las locales.
  • Registro de llamadas: Podemos a nuestra conveniencia grabar todas las llamadas de cualquier extensión.
  • Desvío de Llamadas: Con este dispositivo podemos hacer que las llamadas entrantes se desvíen a otra extensión donde puedan recibir atención.
  • Sala de Conferencias: Es una funcionalidad muy útil que permite realizar reuniones de trabajo sin tener presencia física. A través de un sistema simultáneo de llamadas entrantes es posible que los participantes de la junta de trabajo se comuniquen entre sí marcando sólo un número de extensión.
  • Recepcionista de Llamadas: Es un sistema inteligente al que podemos configurar para que guíe a nuestro cliente a la extensión correcta en el caso de que se haya equivocado, recordar el horario de trabajo, transferir llamadas a teléfonos móviles y contestar llamadas a cualquier hora entre sus capacidades más destacadas.

Conmutadores Virtuales vs Conmutadores Físicos

En los conmutadores tradicionales tenemos presencia física de un conmutador, que va acoplado una línea analógica junto a un PBX. En el caso de los conmutadores virtuales disponemos de un acceso a internet a través de un módem en un sólo número telefónico. 

Con el conmutador virtual mientras se disponga de una conexión a internet, es posible atender a cualquier llamada independientemente del lugar donde se esté. En el caso del conmutador físico, sólo es posible en donde está ubicado, la mayor parte de las veces en la oficina. Además, al no tener presencia física (sin hardware ni software) se produce un ahorro de inventario.

Estas características, permiten a los empleados atender a cualquier llamada desde su casa, oficina o teléfono móvil, lo que genera un aumento de la productividad al ejecutar sus funciones de manera más cómoda, ya que al estar hospedado en la nube no requiere administración ni mantenimiento con el ahorro de coste resultante.

Los conmutadores virtuales otorgan una mayor movilidad, al poder realizar las llamadas desde el portal de voz y modificar las funciones en el portal web como, por ejemplo, el bloqueo de extensiones, lo que permite eliminar llamadas que no sean del negocio obteniendo un mayor control de las comunicaciones.

Requisitos

Para que puedas disfrutar de esta versátil solución telefónica, los requerimientos son muy sencillos: Debes disponer de una conexión a internet con una velocidad de al menos 5 Mbps como mínimo aunque, si quieres contar con un rendimiento más eficiente, lo aconsejable es que la velocidad sea de 10 Mbps para garantizar un resultado óptimo y no sufrir fallas en la comunicación.

Ahora que sabes qué son los conmutadores virtuales, podemos coincidir en que se han convertido en una solución innovadora con numerosas ventajas (ahorro de costes, incremento de la productividad y versatilidad) que poco a poco están desplazando a los sistemas tradicionales basados en los conmutadores físicos. Sin duda, los más beneficiados con su uso serán los usuarios de las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden sacar más rentabilidad a sus funcionalidades y optimizar sus procesos gracias a las soluciones en la nube que Dot1 puede brindar.

Archivado en:

Conmutador Virtual

DESCARGA NUESTRA GUÍA GRATUITA SOBRE CONMUTADOR VIRTUALES PARA EMPRESAS

 
DESCARGAR GUÍA

Comentarios