¿Qué representan los servicios de consultoría IT?

Publicado por Dot1 en 03-jul-2019 0:00:00

Buscar el desarrollo tecnológico y constante actualización digital trae consigo grandes beneficios para cualquier empresa, incluso la reducción de costos en algunas áreas. Sin embargo, el cambio también implica modificaciones en los procesos internos de una organización. 

Implementar nueva infraestructura y soluciones TI parece ser una gran idea, no obstante, un aliado estratégico y una comunicación continua será la clave del éxito en cuestiones de tecnología. Idealmente, una integración de software significará que la infraestructura nueva funcione con los sistemas antiguos y que éstos se puedan compaginar entre sí. 

La tercerización de un servicio supone que la empresa externa tenga el control total o parcial de las responsabilidades que derivan de la adaptación de servicios como la nube, análisis avanzado de datos y protección contra amenazas de malware, phishing y ransomware, entre otras aplicaciones.

Es evidente que en la actualidad se transmiten y comparten datos en una gran variedad de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, servidores y sistemas operativos. Un proveedor de soluciones IT debe tener como prioridad principal la seguridad de los documentos del cliente, teniendo claro los protocolos, procedimientos y riesgos que existen dentro del mundo digital.

De igual forma, antes de invertir en soluciones de infraestructura se deben evaluar los diferentes servicios que ofrece un proveedor de tecnología y cuales son realmente necesarios para tú empresa. Estos pueden variar desde el alojamiento de correo electrónico hasta la gestión de relaciones con clientes y servicios de almacenamiento.

Por esta razón es imprescindible solicitar consultoría IT profesional, la cual tiene como propósito examinar procesos e identificar problemas o irregularidades en algún aspecto técnico que se pueda mejorar. El consultor de IT que se elija tiene como objetivo final optimizar los procesos lentos o poco eficientes mediante la integración de herramientas tecnológicasgenerando ahorros en tu empresa al utilizar solo la tecnología y herramienta que tú empresa requiere.

Para lograr esta mejoría se deben tomar en cuenta 4 fases:

1. Diagnóstico: se evalúa el panorama actual de la organización para identificar los problemas y las áreas de oportunidad.

2. Diseño de un plan de acción: se construye una hoja de ruta para intervenir de acuerdo a los resultados del diagnóstico en conjunto con las necesidades del cliente.

3. Implementación del plan: se ponen en marcha las acciones previamente establecidas en el plan de acción.

4. Evaluación de resultados: nuevamente se realiza un diagnóstico del sistema para comparar los resultados con la situación inicial. Es fundamental contar con un asesor profesional que conlleve un seguimiento de principio a fin en los procesos de evaluación, asegurando que estas acciones se repitan con cierta periodicidad.

Propósito de la consultoría IT

Por último, hay que recordar que la consultoría IT no tiene como meta reemplazar al personal dedicado a la informática. En realidad, lo que se busca es lograr una fusión perfecta que sume a la visión estratégica de la compañía, liberando a ese personal para que se concentre en otras operaciones.

Cuando se implementen Servicios Administrados u otras soluciones tecnológicas, se necesita un entendimiento profundo por parte de todos los empleados, ya que ante posibles problemas, dicha comunicación representará la diferencia entre un inconveniente y una crisis. Haciendo hincapié una vez más en la importancia de capacitar de forma adecuada a los colaboradores, buscando evitar que algo falle para buscar soluciones y se evalúen de forma constante las oportunidades de mejora en sus procesos.

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Servicios Administrados

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