¿La Transformación Tecnológica es para mi Empresa?

Publicado por Juan Carlos Martínez en 08-jun-2017 0:07:00

No dejamos de sorprendernos casi a diario con los avances de la tecnología, la información fluye muy rápido y es accesible por “todas partes”. Tenemos múltiples accesos a información que solicitamos y que no solicitamos.

Podemos preguntarnos; ¿Cómo llegamos a esto? Y probablemente, como le ha pasado a la mayoría, fuimos arrastrados por la ola de cambios tecnológicos y nos fuimos adaptando para sobrevivir y/o mantenernos comunicados, casi sin darnos cuenta de la dependencia que se generaba entre nosotros. Y eso no está mal…..

 

Sin embargo, podríamos concluir, que, si ese es nuestro caso, nosotros no planeamos ni evaluamos las alternativas tecnológicas a nuestro alcance y la tecnología que utilizamos es el producto de nuestras circunstancias, es decir, nunca hubo planeación alguna.

Las opciones tecnológicas de la actualidad ofrecen soluciones para problemas reales, ficticios, futuros o inexistentes, es la verdad. Y hay tecnología al alcance de cualquier presupuesto con excelentes resultados, siempre y cuando se aplique adecuadamente.

Ese es nuestro “nuevo problema” o como a los gurús les gusta decir, nuestra “nueva oportunidad”.

Si hablamos de la selección de tecnología para un individuo, un fracaso puede ser una mala experiencia y sería relativamente fácil y rápido rectificar. Pero si hablamos de una empresa donde la inversión es más grande, involucra a más gente, compromisos contractuales, responsabilidades, las consecuencias pueden ser difíciles de manejar y reparar en caso de una mala experiencia.

Así vemos empresarios que utilizan el último modelo de celular, las computadora de su casa suelen ser las de última generación, sistemas de entretenimiento avanzados en su hogar, etc. Pero en la empresa siguen utilizando Excel para controlar sus inventarios, sus sistemas no se comunican, no hay control de la información, imprimen mucho en papel y podríamos seguir dando muchos ejemplos al respecto.

En este caso es muy importante la planeación, es necesario que un experto analice la situación actual de la empresa, que hace y como lo hace, y considerando a donde quieren llegar presentar las alternativas que existen para el crecimiento de la empresa, siempre considerando la capacidad de inversión.

Experencia de la Transformación Tecnológica.

Mi experiencia me dice que ese tipo de análisis y planeación es más eficiente si lo realiza un externo en conjunto con la dirección general del negocio y los responsables de la operación del negocio.

Las empresas tienen una misión y visión y está relacionada a su actividad, los cambios en la tecnología son tan rápidos, que el costo de mantenerse a la vanguardia y aplicarla eficientemente, es muy alto y difícilmente se justifica ese gasto. Es preferible acceder a experiencia de un experto y capitalizar las experiencias de otras empresas a través de él,  consiguiendo el mejor diseño y estrategia de tecnología para la empresa.

Si bien nada en esta vida es “miel sobre hojuelas” es conveniente tomar algunas consideraciones con esos “Expertos Externos” que nos ayudan con esta transformación tecnológica. Recomiendo evaluar lo siguiente:

 

  • Años en el mercado.
  • Clientes satisfechos, referencias.
  • Productos (No le pides al que renta impresoras que te instale un ERP)
  • Presencia, Formalidad en sus compromisos.
  • Garantías y Soporte.

 

El contratar al primo de un amigo es lo mismo que hacerlo nosotros mismos…

Finalmente, el análisis y la solución tecnológica propuesta debe de ser gradual y por etapas, es muy importante que no se implemente TODO al mismo tiempo, un buen experto siempre considera la adaptación de la nueva tecnología en los usuarios y procesos internos de la empresa, de tal manera que lo ideal es hacer una implementación gradual y debidamente planeada para que sea eficiente.

En dot1 technologies podemos apoyarlos con esta transformación tecnológica que puede hacer que su empresa llegue a otros mercados, sea más eficiente o tenga una ventaja competitiva contra su competencia, es más fácil de lo que pueda imaginar

Te invitamos a que visites nuestra publicación acerca de Cómo Optimizar tus enlaces de Internet y puedas aprovechas mas sobre la transformación tecnológica.

 

Enlaces Punto a Punto

READY TO DANCE WITH THE DEVIL UNDER THE PALE MOONLIGHT?

SOLICITA INFORMACIÓN

Comentarios